domingo, 24 de abril de 2011

CRÍTICA de ¨Show on line¨

Dijo Alejandro Spagnoli; ¨Show on line¨:

Volver es darse una segunda oportunidad. Es aceptar las equivocaciones y darse el permiso de empezar de nuevo. Es un momento para repensar, para tomar impulso. Es el principio básico de la resiliencia: recuperar energía y renacer como el ave Fénix. Pero también puede significar todo lo contrario. El regreso puede ser el símbolo más humillante del fracaso, de la vida truncada, de los sueños hechos añicos.

La obra La Casita de los Viejos escrita por Mauricio Kartun hace foco en el regreso de Rubén a su pasado y en la visión propia de su familia, de su casa, de su barrio y de él mismo.
La escenografía sitúa la acción en la década del ’50, época en la que Rubén todavía usaba pantalones cortos. La repisa de la casa exhibe algunos estantes torcidos que ayudan a significar el contexto de la vida familiar. Esa vida que Rubén experimenta en estado de regresión.
Ya dentro de su pasado, el Rubén que supera los 60 años es torturado por los fantasmas de su familia. Los reproches, el “deber ser” que marcaba su madre, un padre dominante “macho alfa” que lo aplacaba totalmente y su propia valoración personal lo hacen sentirse un fracaso.

El trabajo de iluminación es excelente y es un pilar fundamental para la obra. La intensidad de los colores marca los climas, un rojo fuerte agrega tensión y un tono verde ayuda a relajar el momento. La personalidad de los protagonistas se ve bien reflejada en el vestuario y es respaldada por una sólida puesta en escena que va desde el tono de voz hasta la posición corporal.

Dirigido por Sergio Bermejo, el elenco juega con el diálogo, con la dureza de los términos, con los silencios y con la violencia psicológica. El siempre inevitable regreso de Rubén se vuelve su peor pesadilla, llena de objetivos interrumpidos, de deseos callados, de frustraciones que todos soportan en silencio y que pocos se atreven a ventilar.

La Casita de los Viejos es un viaje a la memoria. Un reencuentro con el pasado, un replanteo de vida, una pregunta por el ser… Un regreso intenso, doloroso, nostálgico que invita a pensarse a uno mismo y a hacerse un tiempito para mirar atrás.

2 comentarios:

  1. Tuve la oportunidad de ver esta nueva versión de La casita de los viejos y me pareció sencillamente excelente. Con muy buenas actuaciones y una puesta estricta lograron conmover al público. Felicitaciones al grupo y que sigan los éxitos.

    ResponderEliminar
  2. Vi la obra por segunda vez. Por suerte. Porque me di cuenta de la cantidad de cosas que me había perdido en la primera. La capacidad expresiva del uso de las voces, el monto dramático, esa sensación de salirse del tiempo por 50 minutos en los que, a su vez, dentro de ellos, se va al pasado y se vuelve de él varias veces, casi simultáneamente... Una joya. Un seminario de actuación. Una obra de teatro. Fernanda.

    ResponderEliminar