viernes, 8 de abril de 2011

CRÍTICA de ¨Sin pelos en la lengua¨

Dijo Lucia D. de ¨Sin pelos en la lengua¨

El grupo teatral "Tedrys" estrenó ayer, 2 de abril, la obra la casita de los viejos, de Mauricio Kartún. El director, Sergio Bermejo, eligió para representar su obra,el escenario del teatro "liberarte", nada más y nada menos que otro espacio porteño de la calle Corrientes. 



La obra, como bien se aclara en la presentación, es un viaje a la memoria. Rubén, un hombre de sesenta y pico de años, decide regresar a la casa donde recorrió toda su niñéz. Allí se encuentra con sus padres, la señora que limpiaba en su casa, y con dos niñas que le recuerdan sus inocentes juegos de la infancia. Pero lo más sorprendente es que allí, en un rincón de su casa, se encuentra con él mismo de pequeño (Rubencito). El pasado lo devora por dentro,es la familia la encargada de hacerle notar los errores que va a ir atravezando a medida que se convierte en un hombre.

El director, arriba citado, también desempeña un papel en la obra: el del papá de Rubén. Este pater familias se muestra con un carácter muy rígido y autoritario, típica figura de épocas pasadas. Se empeña en castigar a su hijo tanto a Rubencito como a Rubén, cuando llega a su casa El convencionalismo que utiliza en varios momentos es verdaderamente destacable.
Grandes actuaciones por parte de los actores, cada uno desempeña su papel de manera prolija tanto en su forma individual como en su forma colectiva. Por otra parte, el director, juega con los vínculos familiares: se nota la conexión arriba del escenario y brillan por su registro hacia el comportamiento del otro.
La puesta en escena es acertada en cuanto a la época que se eligió, una buena investigación.El vestuario es adecuado a cada personaje, concuerda con la personalidad de cada papel que se muestra. La banda sonora acompaña de una forma delicada y sutil en cada escena.
¿Qué harías vos si tuvieras la posibilidad de regresar a la casa donde atravezaste toda tu niñez?
Una obra sencilla, clara y de fácil seguimiento, pero con una calidad sensacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario